-
Arquitectos: Encaixe Soluções Alternativas
- Área: 285 m²
-
Fotografías:Marcos Bacon, Filipe Bisof
-
Proveedores: AutoDesk, Marcenaria JF, NJG Tudo Para Construção, Shiguenao Bambu, TTK, Tijolaje, Tijoleco, Vidraçaria Alvorada, polimix
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ecocasa Atelier es un proyecto residencial de design-build con el propósito de ser accesible a la realidad brasileña. La obra es una prueba de que es posible construir casas contemporáneas sostenibles a un precio popular gracias a la herramienta más preciada de la arquitectura: el dibujo. Los clientes, cuyo principal ingreso proviene del arte, la música y la producción de eventos, permitieron que el proceso de proyecto fuera impulsado por las condiciones ambientales, materiales y humanas, y así, se aprovechó al máximo los recursos disponibles con el menor impacto ambiental.
El alcance era ambicioso, ya que estaba limitado por el presupuesto. En un terreno de 1.800 m² en São Roque, el programa determinó: una casa de dos dormitorios con una doble función: vivienda y lugar de eventos que garantiza el sustento de la familia. Al final, gracias a la colaboración de todos los agentes, fue posible construir una vivienda de 285 m².
La función definió la forma, que definió la materialidad: los muros de la casa están construidos parte con tierra y parte con cemento, entre losas de hormigón armado. Hay tres volúmenes principales: el cuarto de tierra apisonada, los cuartos de CEB y el área húmeda (cocina, baños, lavandería y almacén) de bloques de concreto estructural. Las dimensiones de los espacios fueron determinadas por el uso, así como las ubicaciones por imposiciones bioclimáticas. El espacio residual intermedio se convierte en el patio central de la casa cubierto por una claraboya de 3x7 m, permitiendo así la entrada indiscriminada del cielo adentro.
La topografía del terreno es accidentada y forma un mirador natural frente al sol poniente. Por tanto, se reforzó la fachada oeste con un área exterior de 85m², donde también se garantizó la misma lógica de la casa, construyendo la cocina externa con bloques estructurales y ya en el desnivel de 6 m entre las dos plataformas del terreno, una terraza suspendida - estructurada por bambú Mossô y Hatiku, tratado y expuesto con un deck de madera de reutilización de pisos viejos -, de 40 m².
La resiliencia de Ecocasa Atelier es multifacética, lo que se puede ver en su uso, ya que todavía se cumple con su objetivo y hoy sirve como fuente de ingreso primario para los residentes, no en forma de eventos sino con alquileres de temporada. También se demuestra a través del sitio de construcción ecológico, que contó con una estructura temporal de bambú para almacenar materiales y la implantación de un baño seco para los trabajadores. Otro ejemplo es el ciclo completo del agua en la propiedad (pozo semi-artesiano, tratamiento de aguas residuales con biodigestor y tanque de infiltración). Además de utilizar la tierra del propio terreno para la construcción de las paredes, todas las puertas y ventanas de la casa son de reutilización. Incluso, se organizó un curso de formación abierto al público sobre estructuras y proyectos de bambú.
Conciliando las técnicas constructivas convencionales con la bioconstrucción, fue posible, en tan solo un año, transformar un terreno vacío con una pequeña reserva forestal en una casa de ensueño.